La Guía Cultural

El viaje de regreso a la tierra natal siempre ha sido un referente en la Literatura y para su Florencia en el Amazonas, la escritora Marcela Fuentes-Berain recurrió a esta anécdota para plantear una historia donde su protagonista debe regresar a la tierra que la vio nacer en Sudamérica.

Si bien Florencia en el Amazonas tiene sesgos que evocan algunos personajes de El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez, esta ópera no está basada en ninguna de las novelas del Nobel colombiano. Aunque se puede detector una influencia muy directa pues Marcela Fuentes-Berain fue pupila distinguida de escritor nacido en Aracataca, Colombia y como libretista de esta obra musical, la autora echo mano de varios elementos de realism mágico.

La ópera transcurre en un barco, El Dorado, que recorre el río Amazonas en dirección a Manaos, la capital del departamento brasileño de la Amazonia. Florencia Grimaldi, su protagonista, viaja en este navío con destino a ciudad capital con el anhelo de reencontrarse con su antiguo amor, Cristóbal. Desde luego que se trata de una historia de amor, pero también es un viaje exploratorio donde cada personaje deberá reconocerse para poder llegar a su destino.

Y en este montaje realizado por la Ópera Metropolitana de Nueva York, el rol principal corre a cargo de la soprano Ailyn Pérez, una diva oriunda de Chicago pero con orígenes mexicanos. Desde luego, esta version de Florencia en el Amazonas está cantada en español y una serie de talentosos artistas hispanos completa su elenco: la estadounidense, Gabriella Reyes; la canaria, Nancy Fabiola Herrera, y el guatemalteco, Mario Chang.

“Cuando empieza su viaje, el [río] Amazonas la abraza y le deja saber a Florencia que se ha extraviado y que ha perdido sus raíces un poco. Y de esta misma manera me siento yo, como Ailyn Pérez, que me reencuentro con mis raíces cuando canto en español, es como un anhelo cumplido. Por eso pienso que esta obra es una promesa del Metropolitan Opera para la comunidad latina de reflejar una realidad y que están procurando incluir estas grandes historias de nuestra cultura”, aseguró Pérez.

El encargado de conducir la orquesta que interpreta la partitura del maestro mexicano Daniel Catán (1949-2011) será el maestro canadiense Yannick Nézet-Séguin quien es el director de la afamada casa operística de Nueva York. Como dato adicional, Catán también compuso la ópera La hija de Rappaccini, basada en una pieza teatral de Octavio Paz, quien también ganara el premio Nobel de Literatura.

Florencia en el Amazonas permanecerá en cartelera hasta el 14 de diciembre. Para horarios y boletos, consulte el sitio web: metopera.org